martes, 18 de junio de 2013

GRAVÍSIMO: Se sancionará a una empresa si sus trabajadores protestan. Se usa la relevancia de las noticias como referencia para tablas de sanción. Hay una lista de medios informativos

GRAVÍSIMO: Se sancionará a una empresa si sus trabajadores protestan. Se usa la relevancia de las noticias como referencia para tablas de sanción. Hay una lista de medios informativos
Hay noticias que deberían aparecer en la portada de los periódicos a cinco columnas por su extrema gravedad para la consolidación de una democracia, sin embargo quedan sepultadas  en los actuales tiempos bajo la sucesión de informaciones referidas a la corrupción, el gran saqueo ¾también conocido como “crisis”¾, la destrucción del estado del bienestar, el desempleo elevadísimo y la pobreza y la desolación que todo ello provoca. Esto es lo que ha ocurrido con unas noticias sobre Metro de Madrid aparecidas ente  el 10 y 12 de junio en algunos medios de comunicación, entre ellos ELPLURAL.COM y la CADENASER.COM bajo los siguientes respectivos titulares: “Metro de Madrid sancionará a las empresas de seguridad si sus empleados denuncian en la prensa conflictos laborales”; “Metro de Madrid multará a su empresa de seguridad si sus conflictos laborales aparecen en los medios”. Como fácilmente se pude observar los propios titulares ya indican que el contenido de la noticia afecta a derechos reconocidos en los artículos 20 y 21 de la Constitución Española de 1978, esto es, al derecho de manifestación y al derecho a la información en su doble vertiente: “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. A pesar de la gravedad de lo que se relata en esas noticias no se ha generado un gran escándalo ¾como cabría esperar en cualquier democracia avanzada¾ ni una cadena de reacciones por parte de los partidos políticos, los sindicatos, las empresas afectadas, los propios medios de comunicación, las asociaciones de la prensa, los juristas, los movimientos sociales ni otros grupos sean institucionales o de la sociedad civil; y si se han producido respuestas o denuncias, éstas apenas han tenido eco en los medios. Así que estamos, aunque no lo parezca, ante otro nuevo hecho noticiable: la indiferencia, la pasividad, la falta de interés por defender esos derechos constitucionales y democráticos.
Las noticias mencionadas se basan en un documento, el pliego de condiciones para la licitación del servicio de seguridad de Metro del 20 de febrero de 2013, literalmente: Contratación de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad en la red de metro”. LICITACIÓN Nº 6011300015. En concreto, se fijan en el apartado “Incumplimientos relacionados con la imagen de Metro”, donde se especifican las condiciones que se imponen con el pretexto salvaguardar la imagen de la empresa pública madrileña. Los aspectos de mayor gravedad que se pueden extraer de la lectura de las noticias y del propio apartado del pliego son:
·         Se sancionará a  una empresa si sus trabajadores realizan protestas multitudinarias, se difundan o no esas protesta a través de los medios de comunicación. La empresa de seguridad adjudicataria será sancionada si sus trabajadores realizan “cualquier acto de protesta multitudinaria” por primera vez con 1000 euros, 2000 la segunda vez, y 4000 la tercera. A partir de esta tercera vez Metro puede rescindir el contrato a la concesionaria con preaviso de un mes.
·         Se usará la relevancia de las noticias con información sobre conflictos laborales como referencia para una tabla de sanciones. Si como consecuencia de los conflictos laborales se difunde información en los medios de comunicación “que diera una imagen objetivamente negativa o pudiera dañar en cualquier aspecto, la imagen de Metro o poner en cuestión los procedimientos de trabajo o los niveles de calidad o de servicio de Metro”, se aplicará una tabla de sanciones que variarán según los medios informativos de ámbito nacional en los que aparezca (agencia, periódico, radio) y número de veces. Las penalizaciones van desde el 2% de lo que la adjudicataria cobra cada mes si se difunde información en una agencia, o un periódico, o una emisora de radio una sola vez,  hasta el 20% si se difunde en dos periódicos o dos agencias cuatro veces. Pero, además, se aplicará una segunda tabla usando la ubicación de la noticia, o lo que es lo mismo, la relevancia o valoración que los medios confieren a la información. Para ello en esta segunda tabla se indica un “coeficiente modificador” diferente si la noticia aparece en  portada, en portada de suplemento, en parte superior de página impar o par. En el caso de medios audiovisuales, si se trata de la primera noticia de un informativo de una emisora de radio se aplicará el baremo más alto (x4, 5), y si es primera noticia de de un informativo regional o local de una televisión de ámbito regional, el más bajo(x1, 1).
·         Hay una lista de medios informativos. En el Anexo IV del pliego se incluye un listado de medios de comunicación en el que figuran cuatro agencias (EFE, Europa Press, Colpisa y Servimedia), diez periódicos (ABC, El Mundo, El País, La Gaceta, La Razón, Cinco Días, El Economista, Expansión, El Periódico y La Vanguardia), seis emisoras de radio (Cadena de Ondas Populares (COPE), Cadena SER, Onda Cero Radio, Punto Radio, Radio Intereconomía y Radio Nacional de España) y cinco televisiones (Antena 3, Cuatro, Telecinco, la Sexta y Radio Televisión Española). En el pliego se advierte que esta relación puede ser “ampliada o modificada” según se produzcan cambios en el ámbito de los medios de  comunicación.
·         Se trata de prácticas con tendencia a implantarse en empresas públicas. Según la CADENASER.COM, Metro afirma que las condiciones no son nuevas pues ya estaban en el pliego de 2008 y, además, la “compañía asegura que otras empresas públicas utilizan el mismo sistema para defender su imagen”. O sea, parece ser que es algo que se está normalizando.

En ELPLURAL.COM completan la noticia con declaraciones de Enrique Lillo, abogado de CCOO, y de juristas sin identificar. Estas fuentes sí destacan la gravedad de las condiciones que contemplan los pliegos. De lo que manifiestan cabe destacar lo siguiente:
Es inconstitucional.
“El pliego de condiciones para la adjudicación de ese servicio de seguridad del Metro es, en esas cláusulas, inconstitucional porque sanciona a la empresa por el ejercicio de derecho de protesta sindical y de libertad de información por parte de sus trabajadores. El ejercicio de derechos fundamentales no puede tener ninguna clase de sanción ni al trabajador ni a su empresa”, (Enrique Lillo para ELPLURAL.COM).

Contra el Convenio de Derechos Humanos
“Lo cierto es que es una actuación gravísima: estamos hablando de aplicar una sanción porque aparezca publicada la información en un medio de comunicación”. […] . “Los periódicos y agencias nominalmente relacionados ven una restricción del flujo informativo. Aparece un aspecto restrictivo manifiesto, una injerencia del Estado (entendido en el sentido amplio de empresa pública-estado), sobre la libertad de prensa, la libertad de información y la libertad de expresión. Va contra el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, (Fuentes jurídicas para ELPLURAL.COM).

Implica al Estado español
“Según la doctrina del Tribunal Europeo esto es una restricción inadmisible. Y lo peor es que si se llevara el asunto allí, no condenarían a Ignacio González, presidente de la Comunidad madrileña, sino al Estado español por atentar contra los derechos humanos ya fijados por el Convenio de Roma de 1950 que indica que el Estado no puede restringir la libertad de prensa, por ejemplo en este caso, establecer sanciones por publicar o no publicar, o porque se haya acudido a los periódicos a denunciar o a informar” , (Fuentes jurídicas para ELPLURAL.COM).



A L A R M A

¡Qué democracia es esta en la que se puede sancionar a una empresa si sus trabajadores protestan! ¡Qué periodismo es este que permite que haya una lista de medios y que su producto informativo sea usado como referencia para tablas de sanción!

La gravedad de lo relatado en las mencionadas noticias es como para poner el grito en el cielo. Parece que nos hayamos acostumbrado al atropello constante de derechos sociales y laborales y, ahora, toca el turno de “los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, tal y como los denomina la Constitución. Pero no, NO NOS DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LA BARBARIE. De ningún modo se trata de algo insignificante aunque los medios de comunicación no le hayan dado la importancia que tiene. El derecho de manifestación y el derecho a la información nos posibilitan vigilar y defender otros derechos porque permiten denunciar públicamente situaciones de injusticia y, también, abren el acceso al espacio público e informativo a todos; un acceso, por cierto, muy limitado para aquellos que no forman parte de los grupos de poder.

Cuanto más relevante sea una noticia, más relevante será la sanción. Esto es intolerable y los medios de comunicación deberían denunciarlo. La jerarquización de las noticias es parte del trabajo de los medios, pero estos no deben permitir con su silencio que les impliquen aunque sea indirectamente ¾a través de su producto informativo¾ en ningún tipo de castigo. El periodismo debe defender constantemente su independencia, por tanto, ha de combatir estas injerencias.





Las declaraciones que aparecen en ELPLURAL.COM y en la CADENASER.COM están entrecomilladas; la única responsable de este post es la autora de este blog.














martes, 4 de junio de 2013

Madrid, 1 de junio: “Hoy empezamos a unir la resistencia contra la troika”

La manifestación convocada en España por la Marea Ciudadana contra la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) comenzó en la capital a las seis y media de la tarde en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y terminó alrededor de las nueve cerca de la glorieta de Emilio Castelar, concretamente a la altura del puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, más conocido como puente de Eduardo Dato. Este espacio elegido para finalizar es un lugar simbólico porque en el Paseo de la Castellana, a la derecha, entre el puente y la glorieta, se encuentra la sede de la Unión Europea en Madrid. La marcha estaba encabezada por dos pancartas: una en la que simplemente ponía “No debemos, no pagamos”, y otra que llevaba el eslogan de la protesta: “1J. Pueblos unidos contra la troika”. Al llegar al puente de Eduardo Dato esta última fue izada para ser colocada en la barandilla. Allá arriba había un potente equipo de sonido a través del cual fueron difundidos el manifiesto y los mensajes llegados de otras ciudades europeas; estos micrófonos también sirvieron para dar voz a representantes de diferentes colectivos y para animar con poemas y canciones e, igualmente, a través de ellos se hizo un llamamiento a los presentes para que mostraran sus nalgas, es decir, para que participaran en un “calvo” a la troika. Había algo común en el contenido de los mensajes allí pronunciados que se puede resumir en las palabras de uno de los compañeros portugueses, quien ante los micrófonos afirmó: “Hoy empezamos a unir la resistencia contra la troika”. Los lemas coreados insistían en lo mismo: “¡Que se joda la troika!”; “¡Pueblos unidos contra la troika!”; “¡Fuera la troika!”
La manifestación de Madrid es una más dentro de la movilización internacional acordada el 26 de abril en Lisboa e impulsada por la plataforma portuguesa “Que se lixe a troika” (“Que se joda la troika”). Desde el puente de Eduardo Dato se dijo que había sido secundada en cuarenta ciudades del estado español y en cien ciudades de toda Europa. Desde los mismos micrófonos se pronunciaron palabras de apoyo y solidaridad para los compañeros de Fráncfort sobre los que la policía echó gas pimienta, y para los de Estambul, que estos días sufren una brutal represión policial. La manifestación que nos ocupa, la de Madrid, transcurrió en un ambiente festivo y tranquilo a pesar de la fuerte presencia policial: en los cielos, helicóptero; y en la tierra, numerosas lecheras protegiendo lugares clave, como el edificio de La Bolsa. En la calle de Génova, donde tiene su sede el Partido Popular, los furgones policiales con sus sirenas azules encendidas ocupaban la calzada, un poco más allá del cruce con Colón, por la derecha, la izquierda y el centro. Los agentes llevaban el casco y el escudo puestos y estaban alineados. Al alcanzar la marcha el cruce con la calle de Génova, algunos manifestantes se desviaron hacia allí gritando “Ladrones” y “Dimisión”. El grueso de la marcha continuó por la Castellana hacia arriba, hasta el puente de Eduardo Dato, desde donde se veían también las sirenas azules de las lecheras a izquierda, a derecha y al fondo ¾ante la glorieta de Emilio Castelar¾; los agentes que se vislumbraban a la derecha, sede de la UE, permanecían de pie y parecían más relajados que los de Génova; sobre sus cabezas, la gorra.
La cabecera, compuesta por las dos pancartas mencionadas, iba precedida por un cordón de seguridad formado principalmente por bomberos en cuyos chalecos y camisetas ponía “Servicio de orden” o “Comisión de respeto”. A la cabecera le seguía una gran batucada que puso ritmo a los cánticos y consignas. Al llegar al puente, todos estos grupos que constituían el principio de la marcha se detuvieron y prácticamente nadie pasó más allá. Mientras debajo del puente unos manifestantes portaban unos tubos rojos formando la expresión “#RESET”, sobre el puente se anunció la actuación de Mamandurria que entonó el tema Un calvo a la troika. Luego, abajo, un grupo de asistentes se pusieron en primera fila, se dieron la vuelta, se bajaron los pantalones y mostraron su trasero; breve “calvo” esperado por curiosos, fotógrafos y camarógrafos. Seguidamente comenzaron los discursos. Una de las oradoras procedió a leer el mensaje llegado desde Londres que, entre otras cosas, invitaba a parar la destrucción de nuestros derechos y a “unirnos contra la clase capitalista internacional”. Después llegó un saludo desde Fráncfort y su correspondiente mensaje, en el cual se denunciaba al Gobierno de Alemania que impone sus medidas a toda Europa; en dicho mensaje también se aseguró que la reforma laboral en aquel país había acabado con derechos de los trabajadores. El compañero portugués estaba sobre el propio puente y tomando el micrófono manifestó que “no hay fronteras” y añadió: “la única esperanza es el pueblo”. Señaló un enemigo común: “La troika, la austeridad y todos los que lo apoyan”. Con el participante portugués vino uno de los momentos más emocionantes de la jornada, ya que desde el puente se cantó Grândola Vila Morena ¾himno de la Revolución de los Claveles¾, desde abajo se coreaba con sumo respeto y mucho de los presentes alzaron su puño; luego, los aplausos y gran estruendo de pitos y tambores seguidos del grito “Sí se puede”. Sobre el puente también pronunció unas palabras un representante del movimiento “Yo soy 132”, de Méjico, quien dijo que la crisis es global y que quería que los europeos no olvidasen que si recuperan sus derechos, “la troika nos los quita a nosotros”. El micrófono fue pasado a un orador procedente de Colombia, el cual denunció que la troika apoya los tratados de libre comercio en Colombia y Perú que, según sus palabras, “violan los derechos de los pueblos indígenas”; añadió que la gente es tratada como “mera mercancía”. Concluyó diciendo que había que llevar ante la justicia a los responsables de la crisis, como en Islandia. Una interviniente procedente de Uruguay voceó: “Latinoamérica dice ‘no a la troika’”. Habló de “sumar nuestras luchas a vuestras luchas” y de “estar unidos en movimientos de resistencia global para decir no a la socialización de pérdidas”. Los participantes españoles procedían de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda y de Feminismo Sol. La oradora de este último colectivo advirtió que los recortes que recaen en los servicios públicos empeoran la vida de las mujeres y significan “la vuelta al hogar”. Denunció que las medidas, además de económicas, son ideológicas. Rechazó el terrorismo machista y reivindicó el derecho al aborto libre y un estado laico. El acto finalizó con la lectura del manifiesto y fue también amenizado con dos canciones más: La estrategia del la troika y otra basada en el poema de Mario Benedetti, ¿De qué se ríe? [Señor ministro].
Grupos y pancartas
A la manifestación acudieron diferentes mareas, pues por allí se veían las camisetas verdes de la educación pública, las blancas de la sanidad pública y las amarillas contra los recortes en Justicia. El número de banderas republicanas fue elevado, así como el de pancartas pequeñas, algunas de las cuales son sumamente conocidas, del tipo “Hartos sin pan”, pero también había otras nuevas, elaboradas para la ocasión, incluso escritas en inglés dado el carácter internacional de la protesta. Ondeaban las banderolas de IU, Equo, el Partido Humanista e Izquierda Anticapitalista. Entre los colectivos que mostraron su presencia mediante pancartas, camisetas o chalecos estaban los afectados por las preferentes, los trabajadores de RTVE y de Telemadrid, los yay@flautas, las asambleas populares del 15M, la Solfónica, Corriente Roja, Attac, Stop Desahucios y Ecologistas en Acción. Algunos de los textos de las grandes pancartas que allí se vieron son los siguientes:
“Políticos, banqueros, empresarios, fuera vuestras manos de la sanidad. Tu salud no es un negocio. No a la ley 15/97. CAS. Matusalem”.
“Con cultura se puede, sin cultura es dictadura. Coordinadora del Espectáculo con la Marea Roja”.
“Servicios sociales somos tod@s, públicos y de calidad. Intervención social en lucha. Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad. Asamblea de Trabajadores SS.SS. públicos”.
“PP+PSOE= Roba ahorradores / Roba viejos. Devolvednos el dinero. Queremos nuestros ahorros. No quita. No arbitraje”. (Afectados preferentes)
“Miles de voces contra los desahucios. PAH Corredor Henares”.
“Un frente de izquierdas para unir luchas. No pagar la deuda. Romper con la UE y el €. Corriente Roja”.
“Que se lixe a troika. Otra Europa es posible. Construyendo la Izquierda”.
“El mundo no es una mercancía. Cerremos el casino financiero. Otra economía solidaria es posible. % Attac Madrid”.
“Frente al golpe de estado de los mercados. No debemos, no pagamos. Izquierda Unida”.
“Campaña antirrepresiva. No tenemos miedo”.
“Tsunami de mareas hasta derribar al Gobierno. Izquierda Anticapitalista”.
“Ni deuda ni crecimiento solucionarán la crisis. Ecologistas en Acción”.
“Vencer la troika, ganar el futuro. Juventudes Comunistas”.
“La comunidad para el desarrollo humano. Nueva Constitución para España, Europa, para una nación humana universal. Partido humanista”.
Safe Creative #1306035215549