domingo, 14 de marzo de 2010

La Libre Elección y el Área Única conducen a la privatización de la sanidad pública y provocarán marginación y desigualdades, según la ADSPM

La Ley de Libre Elección y Área única de Salud estará aprobada a mediados de abril, así lo indicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en rueda de prensa a finales de febrero. Desde hace tiempo colectivos profesionales y de ciudadanos se han manifestado en contra, entre ellos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) que considera el Área Única una "excusa para la privatización". En uno de sus boletines se avisa: "Esta medida permitirá a las empresas multinacionales y al sector privado tradicional instalarse en el sistema sanitario en las mismas, o incluso en mejores, condiciones que los centros públicos, y acceder al dinero público que se destina a sanidad pública procedente de los impuestos".
Los centros privados, según la ADSPM, podrán rechazar a los pacientes cuyos tratamientos sean más caros. El peligro para la Sanidad pública es el siguiente: "Descapitalizará y deteriorará la sanidad pública que, además de perder fondos para sus centros, se quedará con los pacientes más costosos económicamente al tener los centros privados la oportunidad de realizar selección de riesgos y rechazar a los «no rentables»" La ADSPM advierte de que la introducción del mercado en el sistema sanitario provocará desigualdades y marginación. Los más perjudicados serán: los ancianos, los enfermos crónicos, los discapacitados y los que requieran tratamientos muy costosos; las áreas rurales y las económicamente menos desarrolladas. Otras desventajas que prevé son: desaparición del modelo de equipos en Atención Primaria, ánimo de lucro y competencia entre profesionales, dificultades para el trabajo coordinado, problemas de cercanía y accesibilidad para los pacientes, una sanidad más cara y menos eficiente.
La libre elección, sin restricciones, para la ADSPM es "demagógica" y "una evidente irresponsabilidad porque es imposible que un mismo médico o enfermero, e incluso un mismo centro hospitalario, atiendan a los 6,5 millones de personas de esta autonomía".
Lo dicho en este post y las citas se han extraído de textos de la ADSPM, los cuales están en la web Observatorio Sanitario de Madrid (OSM), y que presento seguidamente:
 

Las explicaciones más completas las puedes encontrar en este boletín:

Libre elección y áreas sanitarias.
 
Si tienes prisa pero quieres informarte, echa un vistazo a estos trípticos:
La propuesta de Área Única: un retroceso para la sanidad y un nuevo paso en la privatización
El Área Única una excusa para la privatización
 

Si tienes más prisa aún, este comunicado:
ADSPM sobre reglamentos Comunidad de Madrid Libre elección y Área Única

No puedo poner los enlaces directos a cada texto. Pero se puede copiar el título y pegar en el buscador del OSM; el primer enlace te lleva al texto buscado.
__________________________________________________________
Recogida de firmas:
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Muchas gracias por tu colaboración.