viernes, 22 de noviembre de 2013

A la calle contra la ley mordaza y el estado policial

Nos quieren esclavos y callados
Nunca creyeron en la democracia de verdad. Se sirven de su forma para acceder al poder, pero no muestran el menor respeto por la participación ni por las personas. Tampoco reniegan clara y tajantemente de la herencia que traen.
El tufo franquista se está colando en la futura Ley de Seguridad Ciudadana, ley mordaza que restringirá el derecho de manifestación y el derecho a la información ¾en su doble vertiente: emitir y recibir noticias, ideas, opiniones, imágenes¾ y que también ocultará los abusos policiales.
Tras el golpe de estado del 23F de 1981, miles de personas se manifestaron en la calle para defender la democracia, más de treinta años después, tras el anuncio de esta ley mordaza, tendremos que hacer lo mismo: salir a la calle para defender la poca democracia que nos queda, incluido el propio derecho de manifestación. Los pilares están tocados, habrá que hacer algo antes de que se hundan.
Si se restringe el derecho de manifestación y la libertad de expresión se silencia a la sociedad civil y a las distintas corrientes de opinión que de ella emanan. El derecho a la información nos permite conocer toda esa pluralidad de ideas y opiniones. Cuando ungrupo o un movimiento social se manifiesta es para llegar a los medios de comunicación colectiva, para que estos recojan su protesta y la difundan, de modo que todos podamos conocer denuncias de nuevas realidades o, sencillamente, una pluralidad de opiniones. Con la ley mordaza del PP se dificulta el trabajo periodístico que DEBE abrir el espacio público informativo, para que sirva de contrapoder, es decir, para dar voz a esa sociedad civil y a esa opinión pública que carece de otras plataformas que no sean la protesta en la calle y su repercusión en los medios de comunicación masivos. Es la forma que tenemos, hasta ahora, de garantizar la pluralidad de opiniones y que estas afloren. Con la Ley de Seguridad Ciudadana del PP será visible solo una opinión pública controlada, mermada, o un pensamiento único propio de regímenes no democráticos. Pero, además, los ciudadanos y los periodistas no podrán dar a conocer ni recibir información sobre abusos policiales, violándose así el derecho a la información en su doble vertiente: emitir y recibir. Por supuesto, no hace falta decir que la ocultación de los abusos de las fuerzas del orden solo es propia de regímenes dictatoriales.
Perdón por el rollo anterior; lo mejor será hacer algo, por ejemplo: aprovechar las convocatorias de manifestación que hay para el próximo 23 de noviembre. En ellas, además de poder protestar contra la “mafia saqueadora del estado del bienestar”, podremos hacerlo contra esta futura ley mordaza y un régimen policial.
En Madrid debido a las diferencias entre los convocantes hay dos manifestaciones, ambas a las 12 del mediodía con similares lemas, pero con distinto recorrido. Lo importante, dado la gravedad del problema que nos ocupa, es acudir a cualquiera de las dos.
Convocantes: Cumbre Social de Madrid y Marea Ciudadana de Madrid
Recorrido: Desde Atocha (plaza del Emperador Carlos V) de la calle de Alcalá
Hora: 12 h.
Lema de Cumbre Social: “Emplea tu fuerza. En defensa de lo público, las pensiones y las personas”
Lema de Marea ciudadana: “Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca”
Convocantes: Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M
Recorrido: Desde plaza de España a Sol
Hora: 12 h.
Lema: “Juicio a la Banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas”

2 comentarios:

  1. Carlos M dijo
    Temperatura prevista 9ºC y solazo para calentar los ánimos. Espero que sea sonada y la gente responda, porque había visto otra convocatoria a las 15 en Sol. Al final serán estas dos supongo. ¿Se dejará la gente de excusas y se moverá por fin?. Prefiero no pensar y actuar y acudir mañana una vez mas a gritarle a la mafia y hacer quizás las últimas fotos con la ley Corcuera que también tiene tela con cualquier fotografo. La gente no es capaz de imaginarse donde nos quieren llevar estos fascistas, y cuando se quieran enterar será tarde.
    En fin; yo creo que iré por Gran Via, que me encanta y tengo menos "vista" que Atocha ultimamente. Estaré antes de las 12 y espero que no quepamos todos en el recorrido. ¿Nos vemos?

    22 Noviembre 2013, 17:22

    Celestepv dijo
    Buenas tardes, Carlos:

    No sé a cuál de las dos manifestaciones iré, depende del tiempo que tarde en llegar a Madrid. Me fastidia que haya dos marchas y no hayan llegado a un acuerdo para unificar estas y todas las movilizaciones. Los problemas están siendo demasiado graves como para andar separados.

    Hasta mañana. Contra la mafia, la mordaza y para que puedas hacer fotos con libertad y además enseñárnoslas.
    Abrazos

    22 Noviembre 2013, 18:05

    Javier Carrasco dijo
    Coincido contigo, Celeste, precisamente ahora la unión es fundamental para ejercer más presión. No hay que ponérselo fácil al gobierno de Rajoy y no es el momento de buscar diferencias ahora sino todo lo contrario. La izquierda, todas las fuerzas sociales, deben esforzarse por llegar al concenso y formar un todo indestructible. No es el momento para colocarse medallas. Los que están en el poder se saben muy bien aquello de "divide y vencerás".

    Un abrazo y feliz jornada reivindicativa para tod@s

    22 Noviembre 2013, 18:52

    Carisdul dijo
    Muchas gracias, Celeste. Poco más que decirte, luchadora.
    Un abrazo grande, cielo.

    22 Noviembre 2013, 20:16

    Celestepv dijo
    Hola Javier:

    Gritamos lo de "El pueblo unido, jamás será vencido", pero luego... Y es que hay que unirse, esa es nuestra fuerza, y la situación cada vez se agrava más. Siguen con los recortes y la explotación y ahora con la mordaza y el régimen policial nos van a impedir protestar y luchar contra ello. La dictadura se va completando con todos sus elementos.

    Gracias Javier. Abrazos

    22 Noviembre 2013, 22:07

    Celestepv dijo
    Carisdul, un abrazo para ti, que también luchas y eres solidaria.
    Gracias.

    22 Noviembre 2013, 22:09

    ResponderEliminar
  2. javierdemurga dijo
    Buenas tardes, Celeste: ¿Tendrá que ocurrir algo así para que dejemos de “valar” y nos “movilicemos” (¡Pero en la puta calle, que es nuestra!) como personas con criterio propio?
    .
    “La no violencia no debería ser usada como escudo de la cobardía, ya que es un arma de valientes.”
    .
    Una inmensa multitud – seguramente de más de ciento cincuenta mil personas – avanzaba encabezada por un “pope” ataviado con los hábitos sacerdotales. Nadie iba armado: no se trataba de una revolución, ni de una revuelta, ni de una manifestación. Si aquella multitud se dirigía al palacio de invierno de San Petersburgo era para exponer la miseria del pueblo ruso ante quien había recibido “la misión divina de protegerlo como lo haría un padre”:
    .
    “Nosotros trabajadores y habitantes de San Petersburgo, acudimos a vos, majestad, para encontrar la verdad y la protección. Nos hemos convertido en mendigos, estamos oprimidos, cargados de trabajo más allá de nuestras fuerzas. Hemos venido a buscar nuestra última salvación. No neguéis a vuestro pueblo la asistencia que os pide. Poned su destino en sus manos. Derribad los muros que existen entre vuestra persona y vuestro pueblo y dejad que el país gobierne con vos.”
    .
    El ejército disparó sobre aquella multitud dando muerte a trescientas personas y causando numerosos heridos. ¿Fue una orden deliberada o una reacción de pánico? Aquel domingo del 9 de enero de 1905, Rusia descubría, traumatizada, que su “padre” se había transformado en tirano. Se acababa de romper de un modo sangriento, el vínculo esencial de identidad nacional, vínculo que todos los rusos – salvo una ínfima parte de la oposición – creían eterno: los tiempos se tornaban propicios para la revolución.
    .
    Años llevan, el capital y los mandatarios, trasgrediendo todas las normas de CONVIVENCIA desde las Instituciones Democráticas, y “el pueblo” sigue “pasmaó”, sigue sufriendo o en la INOPIA.
    .
    Un fuerte abrazo.
    Xabier

    24 Noviembre 2013, 14:47

    javierdemurga dijo
    P. S.- Señores y señoras de “los medios de comunicación”: Quiero decirles que a mí, precisamente en estos momentos, SUS MENTIRAS, EL FUTBOL Y “PRENSA DEL CORAZÓN”, ME IMPORTAN TRES MIERDAS COMO TRES CASAS.
    .
    Perdona este desahogo Celeste.
    Un beso.
    Xabier

    24 Noviembre 2013, 15:14

    Celestepv dijo
    Hola Javier:

    Gracias por el relato de esos días previos a la revolución porque viene muy a cuento. No sé si ahora estamos ante los días previos a una revolución o en un ambiente prebélico, pero sea lo que sea, lucha de clases hay, como siempre. Y también, para no variar, tenemos lo de la represión y la mordaza. Nos quieren quitar la calle y eso es muy grave. Espero que salgamos del borreguismo y hagamos algo antes de que tengamos que llegar a situaciones violentas. Como en el relato de tu comentario, sería mejor que los que mandan escuchasen y no se tornasen en más y más tiranos, pero...

    De nuevo, Javier, muchas gracias y lo del desahogo es bienvenido.
    Un abrazo.

    27 Noviembre 2013, 19:26

    ResponderEliminar